miércoles, 28 de abril de 2010

Tabla Periodica

Cómo usar la Tabla Periódica
1. Significado de los símbolos que aparecen en las diferentes Tablas Periódicas:
1. Grupos o familias: Columnas del Sistema Periódico. Corresponden a elementos que poseen la misma estructura electrónica en la última capa, aunque ésta es distinta para cada uno de ellos. Como consecuencia, tienen propiedades parecidas. Hay 18. Se numeran de tres formas:
1. La recomendada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) comienza por el 1 (Metales alcalinos) y termina en el 18 (Gases nobles).
2. Emplea números romanos y letras mayúsculas o minúsculas. Estas dos son las más usadas.
3. La tercera numera de IA a VIIA seguido, las tríadas del hierro, Cobalto y Níquel como VIII y, a partir de cobre hasta flúor se usan los mismos números romanos pero con la letra B detrás. Menos usada que la anterior.
2. Períodos: Filas del Sistema Periódico. En cada período se sitúan los elementos que tienen igual nivel energético superior (en sus configuraciones electrónicas el número cuántico principal será el mismo).
2. En cada recuadro aparece:
1. El número atómico en la parte superior izquierda: número de protones de un átomo del elemento.
2. El símbolo del elemento: una o dos letras del nombre latino o latinizado del elemento del elemento. A partir del elemento 110 se usan, provisionalmente, tres letras (Ver nomenclatura sistemática).
3. En la parte inferior: masa atómica (tablas Sistema Periódico, Metales y no metales, Grupos, Estado físico, LLenado de orbitales), energías (de ionización, afinidad electrónica, de fusión y vaporización), y otros valores periódicos (electronegatividad, radio atómico, radio iónico (y carga del ion), volumen atómico, densidad, puntos de fusión y ebullición). El color del texto o del fondo (salvo en la tabla denominada Sistema Periódico) ayuda visualizar las variaciones correspondientes.
Algunas tablas se encuentran repetidas para mostrar las propiedades de todos los elementos o sólo de los representativos. Desde ellas se accede a los gráficos Propiedad-Número atómico correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario