miércoles, 28 de abril de 2010

Práctica de Alcalinos y Alcalinotérreos

OBJETIVO
QUE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICA DE ESTE
GRUPO DE ELEMENTOS SE COMPRENDA SU COMPORTAMIENTO PERIÓDICO.

METALES ALCALINOS: serie de seis elementos químicos en el grupo 1 (o 1A) del sistema periódico. Comparado con otros metales son blandos, tienen puntos de fusión bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran aislados en la naturaleza sino combinados con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrogeno gas e hidróxidos de metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de número atómico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente isótopos radiactivos.

METALES ALCALINOTERREOS: serie de seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus óxidos se llaman tierras alcalinas.

MATERIALES:
• 2 vasos de precipitados
• 1 mechero de Bunsen
• 1 pinza
• 1 pizeta
• Tubos de ensaye
• Vidrio de reloj
• Gotero
• Gradilla
• Espátula

REACTIVOS:
• Agua destilada
• Sodio
• Magnesio
• Litio
• Potasio
• Calcio
• Fenolftaleína

MATERIALES:
En un tubo de ensaye con ¼ de su volumen de agua destilada ponga un trozo de Litio. Tape inmediatamente la boca del tubo con un dedo o con un tapón, para que los vapores producidos no se escapen.
Al poner el Litio en el agua destilada empezó hacer reacción, emitiendo un gas color grisáceo.
Posteriormente, destape el tubo cerca ce la flama del mechero apuntando hacia la flama la boca del tubo, observe la flama.
La flama emitida toma un rojizo.
A continuación agregue 2 o 3 gotas de fenolftaleína, agite y observe.
El tono de la reacción se torna color magenta-rosa.
Así es como queda al final:
Repita los pasos del primer experimento sustituyendo el litio por un trozo de sodio.
Al acercarlo a la flama produjo su flama en un tono amarilla y al agregarle la fenolftaleína se puso de un color magenta un poco más obscuro que el primero.
Esta es la comparación de la primera reacción con esta que fue la segunda:
Se puede observar un ligero cambio de tono en la reacción.
En un vaso de precipitados con ¼ de su volumen de agua destilada ponga un trozo de potasio. Al poner el potasio en el agua destilada tuvo una reacción agresiva haciendo que echara chispas y diera giros continuos dentro del agua.
Tape con un vidrio de reloj. Acerque la flama del mechero, si es necesario, para iniciar la reacción, tape inmediatamente que inicie y repita los siguientes pasos como en el experimento 1.
Se puede observar la el color de la flama e morada al acercarse a la flama del mechero:
Se le agregan las gotas de fenolftaleína:
Y por ultimo así es como se muestra:
Tome un trozo pequeño de calcio y póngalo en un tubo de ensayo conteniendo agua, como en el experimento1, caliente un poco a la flama del mechero, si es necesario, para iniciar la reacción, tape inmediatamente que inicie y repita los siguientes pasos como en el experimento 1.
Al poner el tubo de ensaye con el agua destilada en el, empezó a burbujear rápidamente, posteriormente cuando se le agrego el trocito de calcio tuvo una reacción tipo efervescente, el gas emitido era caliente, por lo consiguiente fue tapado con un vidrio de reloj.
El calcio no pudo deshacerse por completo ya que existen algunos metales alcalinotérreos que sus reacciones son muy tardadas.
Al acercarlo a la flama del mechero, su flama emitida de la reacción fue naranja:
Se le agregaron las gotas de fenolftaleína y tomo un tono magenta:
Tome un trozo de cinta de magnesio con las puntas de las pinzas, compruebe la ausencia de reactividad de este elemento introduciéndolo en agua. No tuvo reacción ninguna:
A continuación acerque las pinzas a la flama hasta que incendie la cinta de magnesio recibiendo las cenizas en un vidrio de reloj. Al poner la cinta de magnesio tuvo una reacción inmediata en la flama produciendo una luz blanca y un poco de humo gris.
Se recogieron las cenizas en el vidrio de reloj:
Agregue un poco de agua a estas cenizas e intente disolverlas. Ponga 2 gotas de fenolftaleína y observe.
Se obtuvo un color rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario