miércoles, 5 de mayo de 2010

Valoración Ácido-Base

Practica No. 4
Valoración Ácido-Base-Objetivos el Alumno:1.- Conocerá y aplicará el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base.2.- Determinará el punto de equivalencia de una reacción ácido-base, mediante el uso de una disolución indicadora.
3.- Justificará mediante los resultados obtenidos la validez de la reacción química que se establece entre un ácido fuerte y una base fuerte.
IntroducciónDesde los albores de la química experimenta¡, los científicos se dieron cuenta de que algunas sustancias, llamadas ácidos, tienen un sabor agrio y pueden clisolver los metales activos como el hierro y el cine. los ácidos también ocasionan que ciertos tintes vegetales como el tornasol cambien de color.En forma semejante, las bases tienen propiedades características, como su sabor amargo y su sensación resbalosa al tacto. Las bases presentan, corno los ácidos, la característica de que cambian la coloración de ciertas sustancias vegetales. La técnica de titulación ácido-base consiste en emplear un ácido de concentración conocida para valorar una base de concentración desconocida o viceversa. Para determinar el punto final (o de equivalencia) de la reacción se pueden utilizar indicadores colorimétrícos o potenciómetros.En esta práctica se utilizará una disolución de fenolftaleína como indicador del fín de la reacción, y se trabajará con un ácido y una base fuertes.
Material y equipo1.- Un soporte con varilla.2.- Una pinza doble para burota.3.- Una burote de vidrio de 50 ml.4.- Un matraz erlenmeyer de 250 ml.5.- Una parrilla de agitación.6.- Un agitador magnético.7.- Un embudo de filtración,8.- Dos pipetas volumétricas: una de 20 ml., y otra de 10 ml.9.- Una perilla de hule.10.- Papel pH.1 1.- Un vaso de precipitados de 100 ml.
Reactivos1.- Agua destilada.2.- Disolución de fenolftaleírta.3.- Hidróxido de sodio, 0. 1 M.4.- Ácido clorhídrico, 0.1 M.
Desarrollo actividad 1.El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica.Actividad 2.a) Verifique que la llave de la bureta esté cerrada. Víerta en ella disolución de hidróxido de sodío (precaución: el hidróxido de sodio es caústica, Sí le cae en las manos, lávese con agua en abundancia), empleando el embudo de filtración. Cuando haya adicioado 20 6 30 ml., coloque un vaso de precipitados limpio debajo de la punta de la bureta y abra la llave completamente hasta que se hayan desalojado, aproximadamente, 10 ml. de la solución de hidróxido de sodio. Cierre la llave de la bureta. La operación anterior es con el objeto de eliminar las burbujas de aire que hayan quedado ocluidas en la misma, durante su llenado. A continuación lleno la burela con más disolución de NAOH hasta la marca de 0 ml.b) Coloque la bureta en la pinza doble, la cual ya estará previamente fija en la varilla del soporte.c) Vierta 30 mi de la solución de ácido clorhídrica (tenga precaución durante su manejo, es tóxico e irritante), utilizando las pipetas, en un matraz erlenmeyer. lnclíne el Matraz ligeramente y deje resbalar la barrita de agitación por las paredes.d) Coloque el matraz edenmeyer sobre la parrilla de agitación, colocando entre ésta y aquél una hoja blanca. La hoja se coloca con el objeto de observar mejor el cambio de color del indicador,e) Coloque la bureta de tal manera que la punta de ésta quede en el interior del matraz y a 1 cm abajo, apropirnadamente, de la boca del mismo.f) Añada de dos a tres gotas de la disolución de fenolftaleína al ácido clorhídrico contenido en el matraz edenmeyer.g) Encienda la parrilla. Verifique que el botón de calentarniento esté Inactivo, y dé vuelta al botón de agitación hasta que la barrita magnética gire a una velocidad moderada.h) Abra la llave de la bureta para adicionar la solución, de hidróxido de sodio. Se recomienda no abrida totalmente, ya que de esta manera se tiene un mejor control sobre el volumen de sosa adicionado.i) Un buen indicio de que el punto de equivalencia está cercano, consiste en que cuando la solución de hidróxido de sodio se pone en contacto con la del ácido clorhídrico, la coloracíón rosa no desaparece tan rápidamente como al principio de la titulación. Es aconsejable en este momento disminuir la rapidez de goteo, para que en el momento en que la disolución del matraz adquiera un color rosa muy tenue, pero persistente, se cierre la llave de la bureta.j) Anote el volumen de hidróxido de sodio que se utilizó en la valoración.k) Introduzca un pedazo de papel pH en la disolución del matraz erienrneyer, y anote el valor que tiene, mediante la escala de pH. Asimismo, tome los valores de pH, tanto para la solución del hidróxido de sodio como para ¡a del ácido clorhídrico.
Cuestionario1.- Defina el concepto de un ácido y de una base según las teorías de-a) Arrhenius.b) Bconsted-Lowry.2.- Describa brevemente cómo prepararía-a) 250 mi de disolución de hidróxido de sodio, 0. 1 M, a partir de sosa caústica en lentejas.b) 250 mi de disolución de ácido clorhídrico, 0. 1M, a partir de ácido clorhídrico comercial (37.8 % en masa, densidad = 1.19 glcm).3.- Escriba la ecuación química de la reacción que se establece entre el hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico.4.- Con base en la ecuación química anterior y el volumen de hidróxido de sodio que se utilizó en la valoración, determine el volumen de ácido clorhídrico necesario para la neutralización de la sosa caústica.5.- Llene la tabla siguiente.
Disolución PH experimental PH teóricoNAOH, 0. 1 MHCI, 0. 1 MNAOH, 0. 1M + HCI, 16.- Investigue qué es la fenoiftaleína, y a que se debe que en medio ácido posea cierta coloración, mientras que en medio básico posea otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario